Prohíben a ex alcalde opositor venezolano ejercer cargos públicos

CARACAS
El ex alcalde opositor Vicencio Scarano fue inhabilitado por la Contraloría venezolana para ejercer cargos públicos durante 15 años, denunció este lunes la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según la alianza opositora, el contralor general, Manuel Galindo, comunicó la decisión en un oficio dirigido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La carta, de la cual medios locales difundieron una copia, indica que la decisión fue notificada al CNE porque ese órgano es el encargado de recibir postulaciones de candidatos para cargos de elección popular.

Sin embargo, no explica el motivo de la sanción.

La MUD denunció en un comunicado que la medida contra el ex alcalde de San Diego (estado de Carabobo, oeste) es “una demostración evidente de la judicialización de la política”, y advirtió “sobre la probable adopción de sanciones similares contra otros dirigentes”.

El año pasado debieron realizarse las elecciones de gobernadores, pero el CNE las retrasó y aún no tienen fecha. Este año deben realizarse además las de alcaldes, también sin fecha.

Scarano dijo que aún no fue notificado, pero que no le extrañaría la medida pues existe una persecución en su contra, denunció.

El político fue encarcelado el 19 de marzo de 2014 por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el presidente Nicolás Maduro en su ciudad.

Las manifestaciones realizadas entre febrero y mayo de ese año en varias ciudades, impulsadas por el opositor preso Leopoldo López, dejaron 43 muertos.

El exalcalde cumplió su pena el 5 de febrero de 2015.

Debido a su encarcelamiento, el CNE convocó nuevas elecciones en San Diego y las ganó su esposa, Rosa Brandonisio. Scarano es empleado de su administración.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article136830603.html#storylink=cpy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *