Alerta por casos pediátricos de tosferina Este año se han reportado más casos de los usuales de esta enfermedad

La tosferina es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ser mortal en bebés de menos de dos meses de edad.

En lo que va de año, ya se han identificado seis casos pediátricos de tosferina en un hospital del área metropolitana y, aunque  ninguno ha sido fatal, ha puesto la vida de los menores afectados en riesgo.

Esta situación ha llamado la atención de varios médicos ya que de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa en Puerto Rico solo se reporta un caso esporádico y no todos los años.

Según el doctor Fernando Ysern, la aparente falla es por  falta de vacunación contra tosferina  en  cuidadores de  infantes.

“Se recomienda que las mamás se vacunen contra Tdap (tétano,  difteria y  tosferina) entre las 27 y 36 semanas de embarazo y, aunque los obstetras lo saben, pocos lo cumplen (diciéndoselo a sus pacientes)”, aseguró Ysern.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda la administración de la vacuna Tdap en el tercer trimestre del embarazo para  proteger a los bebés contra la tosferina, enfermedad que puede ser mortal en los recién nacidos. El CDC resalta que esto es importante pues los bebés no se pueden vacunar ni comienzan a desarrollar protección contra la tosferina hasta los dos meses de edad.

De acuerdo con el pediatra, se supone que los adultos se administren la vacuna antitetánica cada 10 años.

“Todos los cuidadores de niños de menos de dos meses se supone que se vacunen (contra Tdap)”, coincidió el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico.

Según el pediatra, varios de los niños contagiados contra esta enfermedad este año tuvieron que ser conectados a ventiladores.

“Ninguno murió, pero estuvieron bien malitos”, manifestó  Ramos.

Según el CDC, los efectos secundarios más comunes a esta vacuna son: enrojecimiento, inflamación, dolor y sensibilidad donde se administra la vacuna, dolores corporales, fatiga o fiebre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *