Investigarán el perfil socioeconómico de emigrantes boricuas tras María Para determinar los efectos económicos, sociales y demográficos del evento en Puerto Rico

La migración de los puertorriqueños a Estados Unidos se debe mayormente a que muchas de las personas perdieron sus empleos tras la destrucción del temporal María.

Maricarmen Mas Rodríguez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), radicó una resolución que busca investigar sobre los efectos económicos, sociales y demográficos los habitantes de la región oeste de Puerto Rico que han emigrado a los Estados Unidos tras el paso del huracán María.

Según dijo Mas Rodríguez en un comunicado de prensa, el más reciente censo del año 2015, indicó que entre los años 2006 y 2015 534.000 puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos, pero que el paso de María, “ha tenido el efecto de acelerar” dicho proceso migratorio a casi 100,000 desde septiembre a mediados de noviembre.

La migración de los puertorriqueños a Estados Unidos se debe mayormente a que muchas de las personas perdieron sus empleos debido a que sus lugares de trabajos quedaron totalmente destruidos o porque necesitan servicios médicos ante la falta de electricidad que existe en los hospitales de la isla.

La Cámara entiende necesario estudiar con seriedad, objetividad y meticulosidad las repercusiones sociales y económicas de la migración masiva que como sociedad estamos experimentando, de manera que podamos adoptar un plan de gobierno que se adapte a la nueva realidad del país“, sostuvo Mas Rodríguez.

Agregó que en aras de facilitar el estudio, se debe obtener del Registro Demográfico la data específica y pertinente relacionada a las personas que han abandonado la isla luego del paso de María.

La legisladora resaltó además el proceso migratorio por el hecho que los puertorriqueños poseen pasaporte estadounidense, por lo que no tienen que pedir permiso alguno para establecerse en alguno de los 50 estados de Estados Unidos.

Por tal razón, y debido a la incertidumbre que se vive tras el embate del huracán María, es fácil comprender el éxodo poblacional sin precedentes que está ocurriendo. No obstante, es indispensable que conozcamos con exactitud la cantidad de habitantes que hemos perdido y cuál es el perfil demográfico que los compone“, indicó Mas Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *