Pierluisi respalda postura de Ricardo Rosselló El ex comisionado residente aboga por exclusión de Puerto Rico de nuevos impuestos a las CFC

Pierluisi se solidarizó con la posición del gobernador, que tiene el respaldo del sector industrial y del liderato del PPD.

Washington – Pedro Pierluisi, ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y pasado comisionado residente en Washington, respaldó hoy la posición del gobernador Ricardo Rosselló a favor de una plena exclusión de Puerto Rico de los nuevos impuestos a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) que impulsa la reforma contributiva federal.

Previo a la reunión cumbre de mañana en la que el liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) busca una expresión “clara” del gobierno de Puerto Rico sobre las empresas foráneas, Pierluisi se solidarizó con la posición del gobernador, que tiene el respaldo del sector industrial y del liderato Partido Popular Democrático (PPD).

“El Gobernador cuenta conmigo en su lucha por lograr la exención total de los nuevos impuestos que el Congreso le quiere imponer a las empresas americanas que hacen negocios en el extranjero”, señaló Pierluisi.

Tanto la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, como los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez,  abogan por terminar con el concepto de las CFC en Puerto Rico y han aludido al plan de gobierno del PNP que sostiene que medidas de desarrollo económico tienen que ser vinculantes con la estadidad.

La estructura de las CFC sería incompatible con un Puerto Rico estado 51.

En medio de las diferencias internas, la comisionada González y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, sin embargo, indicaron que trabajan posibles lenguajes de consenso para promover nuevos créditos a las empresas que hacen negocios como domésticas estadounidenses en la Isla y  una entrada paulatina del impuesto de 12.5% sobre la propiedad intelectual de las CFC que persigue el proyecto de reforma contributiva del Senado federal.

La evaluación de propuestas en el gobierno del PNP surge en momentos en que ya está en marcha el comité de conferencia del Congreso que persigue armonizar los proyectos de reforma contributiva aprobados por el Senado y la Cámara baja federal, que todos los sectores del gobierno y la industria privada han considerado nefastos para la economía de Puerto Rico.

La comisionada González sostuvo que cualquier reducción en los impuestos a las CFC en Puerto Rico debe ser como parte de una transición a convertirse en empresas domésticas.

En momentos en que se reducen los impuestos de las corporaciones estadounidenses en EE.UU., el gobierno de Puerto Rico teme que los nuevos impuestos a las CFC – que representan cerca de la mitad de los empleos de la industria de la manufactura en la Isla-, afecten adversamente el atractivo de invertir en la Isla.

“Puerto Rico enfrenta uno de los retos más grandes en su historia como resultado de la falta de crecimiento económico en los últimos doce años bajo su status actual y los daños causados por el huracán María. Apoyo al Gobernador tanto en su lucha incansable por la igualdad para nuestro pueblo como en su reclamo de un trato justo para Puerto Rico en la reforma contributiva federal”, indicó Pierluisi en una declaración escrita.

“Como bien ha señalado el Gobernador, queremos la igualdad total y no vamos a permitir que nos traten como extranjeros cuando somos ciudadanos americanos.  Si el Congreso quiere atraer inversión y empleos a Estados Unidos, que incluya a Puerto Rico. No hace sentido que el Congreso trate a Puerto Rico como una nación extranjera cuando es un territorio de Estados Unidos.

Hoy más que nunca el Congreso tiene que incentivar la inversión y la creación de empleos en Puerto Rico. Este es el momento de unir esfuerzos y llevar una sola voz a Washington como lo ha estado propiciando nuestro Gobernador”, agregó el ex comisionado residente.

Esta semana, el gobernador Rosselló obtuvo el respaldo de los alcaldes del PNP a la idea de promover una exclusión total de Puerto Rico de los nuevos impuestos a las CFC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *